martes, 21 de septiembre de 2010

El lenguaje del cuerpo (3): Saludos II



Hola a todos.
En este post voy a explicar como cambiarle el juego a la persona que intenta darnos la mano de forma autoritaria o simplemente para "maguear*" a la otra persona y el uso de la otra mano durante el saludo.

  
Como voltear a una persona agresiva

El apretón doble
  
Cuando alguien te de la mano en dirección hacia abajo (forma autoritario/agresiva) dale la mano hacia arriba a la vez que colocas tu otra mano encima de la suya haciendo un apretón doble para luego enderezarle la mano a una posición vertical tomando tu el control de la situación. Como más tarde veremos, este es un caso en el que esta permitido usar el apretón doble con un desconocido.




Invasión

Este es otro método, algo mas complicado y drástico, pero muy efectivo. Consiste en que cuando la otra persona te da la mano de forma autoritaria (con la palma hacia abajo) respondas dándosela y entrando en su espacio personal también llamado "zona íntima" (es decir, que tu cara y la suya estaría a menos de 45 cm) y allí ya podrás girarle la mano hasta la posición mas cómoda y natural en esta situación que es en vertical.

Acompañamiento del apretón

Mientras le damos a alguien la mano podemos "acompañar" el apretón según lo que deseemos transmitir en X situación.  Advierto que el uso de apretones dobles pueden generar desconfianza y recelo en personas que no conocemos mucho o que son completos desconocidos.
Recomiendo no usar estos tipos de saludos ante personas a las que nos están presentado o no tenemos mucha confianza, pues es un poco invasivo y pueden sentirse amenazados. Entre los distintos saludos dobles podemos distinguir:
  • Agarrar la muñeca; para dos personas cercanas (amigos o conocidos a quienes se les tiene simpatía) transmite menos intimidad y unión que agarrar por el codo.
  • Agarrar por el codo; también para personas cercanas y buenos amigos. Transmite cercanía emocional, confianza e intimidad (aunque también control).
  • Agarrar por el brazo; transmite menos que agarrar por el hombro. Válido para buenos y mejores amigos (y en otros casos juegos de poder y magueo*) Transmite confianza siempre que se haga sin intentar rodear el brazo y, como en todos los casos, ejerciendo una presión exagerada.
  • Agarrar por el hombro; igual de valido para buenos y mejores amigos aunque con más "efectividad" en juegos de poder. Muestra confianza, seguridad, apoyo e unión emocional pudiendo terminar en un abrazo.
  • Palmaditas en la espalda; este no es del todo un apretón doble pero parecido. Consiste en acompañar el sencillo apretón de manos con unas pequeñas palmaditas en la espalda en ciertas ocasiones para mostrar superioridad y para cuando la persona con la que estas "compitiendo" haga algo que te agrade o se este portando dócilmente para mostrarle (como si de una mascota se tratara) su buen comportamiento. Un ejemplo es el del presidente de los USA, Barack Obama saludando a su opositor en las elecciones americanas, John Mccain.  
Barack Obama saludando a John Maccain con unas palmaditas en la espalda como si recompensase a una mascota por su buen comportamiento. Obviamente, muestra mucha superioridad.

 Esto es todo, disculpo los pocos posteos que realizo debido a mi reciente nueva implicación (más profunda) en el mundo de la hipnosis y el psicoanálisis de Freud (espero poder hacer una observación/crítica constructiva a ciertas partes del psicoanálisis de Freud) En futuros post continuaré con saludos, lenguaje del cuerpo y dentro de poco un pequeño esbozo acerca de Paul Ekman y sus estudios.

Un fuerte abrazo,
Alexei K.

* Maguear: en palabras del conocido y criticado Sexcode; "Maguear a alguien consiste en convertirte en el MAG (Macho-Alfa-del-Grupo) a expensas de la persona magueada; es decir, ocupar el lugar (o superior) que ocupaba esa persona dentro de la jerarquía sexual del grupo". Salvo en esta, en raras ocasiones empleo esta palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario