miércoles, 1 de septiembre de 2010

Lenguaje Corporal (1). Introducción.



Bienvenidos seáis todos a una nueva etapa, he vuelto de un corto pero necesario periodo de reflexión interna que necesitaba y, hoy, 1 de Septiembre de 2010 he regresado para daros la bienvenida a una nueva faceta del conocimiento personal y humano.

Pero vamos a empezar con el título de este post sobre el que me centraré hoy y en el futuro reciente: El lenguaje corporal. Estoy seguro de que conoces la importancia del lenguaje corporal pero, por si acaso, voy a explicarlo desde el principio a mi manera.
En ciertas ocasiones el "cómo" puede llegar a ser más importante que el "qué". Y el lenguaje corporal es un ejemplo de ello. Por ejemplo, en una entrevista de trabajo, ¿nunca te ha parecido que el entrevistador se fija más en ti que en tu currículo? Dudo equivocarme al pensar que la primera impresión sea la más importante; puede ser en la seducción, como en las ventas, como en el mundo laboral.

Antes del lenguaje hablado los homínidos se comunicaban por signos y gestos. Y nosotros seguimos usando los gestos tanto para indicar algo como para acompañar y enfatizar lo que decimos (a veces inconscientemente).
Cuando acompañamos nuestras palabras con gestos suele haber congruencia, por ejemplo, nunca acompañaríamos una afirmación con un gesto de negación con la cabeza de forma inconsciente (a excepción de que mintiésemos). Cuando mentimos, es totalmente normal que nuestro lenguaje corporal no vaya acorde con lo que estamos diciendo, así que si mientras ves a persona hablar y sus gestos no acompañan sus palabras (no guardan congruencia) es muy posible que este mintiendo o fingiendo.
Otro ejemplo, una persona que no esta amenazando mientras tiene los brazos cruzados agarrándose los bíceps, es una persona que nos esta amenazando mientras se siente ella misma amenazada por nosotros o el entorno.

Nunca confíes de lo que dice una persona mientras su lenguaje corporal o su tono de voz no esta de acuerdo con sus palabras. Deberías sospechar e intentar fijarte bien para descubrir si miente o finge, y, lo más importante, por qué finge.

Nunca hay que olvidar el contexto de la situación. Una persona cruzada de brazos no tiene porqué de que le caigas mal sino que este haciendo mucho frío.

Si conocemos el lenguaje del cuerpo conoceremos también como se siente una persona, como va a comportarse, si miente o finge, si esta abierta para comprar algo o no, e incluso lo que piensa entre otras cosas.

Ahora bien, conocer perfectamente el lenguaje del cuerpo te puede convertir en un mentiroso excelente pero es imposible fingir con el lenguaje corporal. Paul Ekman, psicólogo americano (sobre el que se ambientó la serie de televisión "Lie To Me / Miénteme") reputado por su trabajo acerca de las expresiones faciales descubrió los microgestos. Son una pequeña expresión facial inconsciente que dura menos de una milésima de segundo y expresa lo que siente de verdad una persona. Estos gestos son totalmente incontrolables y por lo tanto no pueden fingirse. Pero con un entrenamiento pueden hacer que una persona sea capaz de identificarlos, aunque hay ciertas personas con un don innato para ello y nunca han necesitado entrenamiento, pero estos casos son excepciones. En un futuros posts os ofreceré los programas de entrenamiento para la detección de microgestos.
En futuros posts profundizaré sobre los estudios de Paul Ekman y los microgestos.
Otro tema muy importante del aprendizaje del lenguaje del cuerpo es la capacidad de dominar la Lectura en Frío. Esta pequeña maravilla de la comunicación dominada mayoritariamente por pitonisas, adivinos, metalistas, etc. descubre, más bien, conjeturan datos sobre las personas con solo ver su comportamiento, su lenguaje corporal, su aspecto físico, etc. acompañadas con frases generalizables y ambiguas como por ejemplo decirle a una persona que tenía pequeños problemas cutáneos en la adolescencia, hay muchas probabilidades de que tenga razón.

Pero no olvidemos que comprender y dominar el lenguaje del cuerpo te convierten en mejor comunicador, crear confianza con los demás, causar buena impresión, evitar que te engañen, saber como se sienten las personas, seducir, hacer amigos y, sobre todo, potenciar tu carisma y tus habilidades sociales.

En los próximos posts esta serie comenzaré a explicar la importancia de los saludos y como saludar de forma adecuada según la situación, para crear confianza e intimidad y algunas advertencias culturales en cuanto a los saludos entre otros. Todo esto correctamente ilustrado.

Un afectuoso saludo,
Alexei K. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario