Actos de extrema maldad como, por ejemplo, los que fueron realizados por el pueblo alemán bajo la autoridad de Adolf Hitler llevando a la gente al antisemitismo y al racismo.
Este experimento es una versión moderna del experimento de Milgram en 1963 (más detallado en su libro "Obedience to authority"). Él mismo resumió en que consistía este experimento en un artículo del Harper's Magazine de 1974 llamado "The Perils of Obedience" (Los peligros de la obediencia) con este fragmento muy bien traducido desde la wikipedia:
Los aspectos legales y filosóficos de la obediencia son de enorme importancia, pero dicen muy poco sobre cómo la mayoría de la gente se comporta en situaciones concretas. Monté un simple experimento en la Universidad de Yale para probar cuánto dolor infligiría un ciudadano corriente a otra persona simplemente porque se lo pedían para un experimento científico. La férrea autoridad se impuso a los fuertes imperativos morales de los sujetos (participantes) de lastimar a otros y, con los gritos de las víctimas sonando en los oídos de los sujetos (participantes), la autoridad subyugaba con mayor frecuencia. La extrema buena voluntad de los adultos de aceptar casi cualquier requerimiento ordenado por la autoridad constituye el principal descubrimiento del estudio.(Puede leerse el artículo original en inglés desde esta página: http://home.swbell.net/revscat/perilsOfObedience.html)
Este documental implica a la Televisión como autoridad y la critica como motivo del aumento de la agresividad de las personas y la deshumanización que sufren sus participantes. Ahora presento el documental integro en castellano.
Después de ver esto habréis sacado vuestras propias conclusiones, que me gustaría que compartieseis conmigo.
Un abrazo,
No hay comentarios:
Publicar un comentario