Seguramente sabréis que las distintas formas en que nos saludamos muestran numerosas características: la confianza entre los que se saludan, el origen cultural y geográfico, aspectos generales de la personalidad de quien saluda y quien es saludado, etc.
Y, como no, aprender la correcta manera de saludar según cada situación y contexto nos ayudará a generar una mejor impresión y a mejorar nuestras relaciones sociales.
Voy a comenzar con algo explicado y vuelto a explicar mil veces en el lenguaje corporal, el estrechón de manos. Según la posición de la mano (normalmente la derecha) se distinguen 3 tipos:
Autoritario
En esta imagen puede verse al actual presidente de Rusia, Medvédev saludando al presidente de los USA, Barack Obama. Si nos fijamos en la posición de la mano de Medvédev vemos que tiene la palma hacia abajo y no piensa dar ni un solo paso hacia Obama.
Medvédev quiere mostrar superioridad y dominación hacia los USA, para ello sitúa su palma hacia abajo.
Este tipo de apretón es considerado agresivo y algo prepotente para el que lo recibe, no es aconsejable usarlo en casi ninguna situación. Puede ser tolerable para mostrar un comportamiento seguro y fuerte hacia tus subordinados en situaciones críticas. La persona que usa con frecuencia este tipo de saludo es una persona fuerte, se siente superior, quiere tomar el control de la situación e incluso puede hacer sentir inferior a quién saluda. Más adelante explicaré como evitar que os estrechen la mano de esta manera.
Sumiso
Esta persona indica sumisión. Esta entregando la autoridad, el control y el poder a la otra persona. Parece una persona tímida, con necesidad de guía e incapaz de dirigirse a si misma de manera efectiva. Esta persona indica inseguridad y parece decir "Domina tu la interacción pues yo soy incapaz de hacerlo por mi mismo".
Nunca hay que dar la mano así, al menos que desees demostrar inferioridad hacia la otra persona de un estatus o importancia mayor que el tuyo. Las únicas veces que suelo ver a un hombre dar la mano así es ante una mujer (normalmente a quién desean cortejar) pues da la impresión que le van a besar la mano o inclinarse haciendo que la situación parezca más informal. Nunca hay que usar este saludo en el entorno laboral ni en las relaciones personales con amigos del mismo sexo.
Igualitario
En esta imagen se puede ver perfectamente un apretón de manos igualitario y correcto entre el ex-presidente y actual Primer Ministro de Rusia, Vladimir Putin y el líder chino, Hu Jintao.
Este estrechón de manos muestra igualdad y respeto (aunque no sumisión) hacia la otra persona. Es la más recomendable en cualquier situación y esta bien vista. Vemos también que el presidente chino hace una ligera inclinación del tronco, lo cual añade amabilidad en el gesto.
Esta es la viva imagen de la co-dependencia entre dos personas. Ninguno parece tratar de ser superior al otro por lo cual parece decir "Nos llevamos bien, somos iguales y podemos avanzar juntos".
Quiero añadir una más, olvidada pero recurrir a ella es curioso:
Saludo Romano
Lamentablemente no dispongo, por el momento de ninguna imagen pero este "saludo" es el predecesor del conocido apretón de manos (handshake). Consiste en que, quienes se saludan, se agarran mutuamente del antebrazo derecho (la mano que se suele estrechar). El movimiento se comienza como un apretón normal, pero sin agarrar la mano y continuando hasta el antebrazo.
En la época del Imperio Romano fue el saludo común para comprobar si la otra persona no tenía una daga oculta. También se usa a veces inconscientemente para levantar a alguien que este en el suelo.
Su uso en la época moderna a quedado obsoleto. Aunque hay gente que, al igual que yo (cuyo uso he explotado por curiosidad) seguimos usándolo en ciertas ocasiones con buenos e íntimos amigos pues este saludo puede acabar en un abrazo fácilmente. Este saludo también transmite confianza pero también apoyo mutuo.
Un detalle importante para transmitir confianza es que, mientras realizas un apretón de manos igualitario con otra persona debes intentar ejercer la misma presión que la otra persona sobre la mano pues si no ejerces la suficiente te encuentras en una situación de sumisión pero si ejerces demasiada muestra agresividad. Hay que intentar igualarla. Con la practica lo realizarás bien casi instintivamente.
El número de sacudidas suele ser inconsciente aunque recomiendo entre 1 y 3 aunque pueden variar según la situación, el origen cultural de otra persona, etc.
En el próximo post continuaré con los saludos (son 3 post sobre los saludos) y como cambiarle el juego a la persona que nos hace un saludo con la palma hacia abajo.
Hasta la próxima,
Alexei K.
basico pero muy interesante, voy ha estar al tanto. saludos!
ResponderEliminar