martes, 21 de septiembre de 2010

El lenguaje del cuerpo (3): Saludos II



Hola a todos.
En este post voy a explicar como cambiarle el juego a la persona que intenta darnos la mano de forma autoritaria o simplemente para "maguear*" a la otra persona y el uso de la otra mano durante el saludo.

  
Como voltear a una persona agresiva

El apretón doble
  
Cuando alguien te de la mano en dirección hacia abajo (forma autoritario/agresiva) dale la mano hacia arriba a la vez que colocas tu otra mano encima de la suya haciendo un apretón doble para luego enderezarle la mano a una posición vertical tomando tu el control de la situación. Como más tarde veremos, este es un caso en el que esta permitido usar el apretón doble con un desconocido.




Invasión

Este es otro método, algo mas complicado y drástico, pero muy efectivo. Consiste en que cuando la otra persona te da la mano de forma autoritaria (con la palma hacia abajo) respondas dándosela y entrando en su espacio personal también llamado "zona íntima" (es decir, que tu cara y la suya estaría a menos de 45 cm) y allí ya podrás girarle la mano hasta la posición mas cómoda y natural en esta situación que es en vertical.

Acompañamiento del apretón

Mientras le damos a alguien la mano podemos "acompañar" el apretón según lo que deseemos transmitir en X situación.  Advierto que el uso de apretones dobles pueden generar desconfianza y recelo en personas que no conocemos mucho o que son completos desconocidos.
Recomiendo no usar estos tipos de saludos ante personas a las que nos están presentado o no tenemos mucha confianza, pues es un poco invasivo y pueden sentirse amenazados. Entre los distintos saludos dobles podemos distinguir:
  • Agarrar la muñeca; para dos personas cercanas (amigos o conocidos a quienes se les tiene simpatía) transmite menos intimidad y unión que agarrar por el codo.
  • Agarrar por el codo; también para personas cercanas y buenos amigos. Transmite cercanía emocional, confianza e intimidad (aunque también control).
  • Agarrar por el brazo; transmite menos que agarrar por el hombro. Válido para buenos y mejores amigos (y en otros casos juegos de poder y magueo*) Transmite confianza siempre que se haga sin intentar rodear el brazo y, como en todos los casos, ejerciendo una presión exagerada.
  • Agarrar por el hombro; igual de valido para buenos y mejores amigos aunque con más "efectividad" en juegos de poder. Muestra confianza, seguridad, apoyo e unión emocional pudiendo terminar en un abrazo.
  • Palmaditas en la espalda; este no es del todo un apretón doble pero parecido. Consiste en acompañar el sencillo apretón de manos con unas pequeñas palmaditas en la espalda en ciertas ocasiones para mostrar superioridad y para cuando la persona con la que estas "compitiendo" haga algo que te agrade o se este portando dócilmente para mostrarle (como si de una mascota se tratara) su buen comportamiento. Un ejemplo es el del presidente de los USA, Barack Obama saludando a su opositor en las elecciones americanas, John Mccain.  
Barack Obama saludando a John Maccain con unas palmaditas en la espalda como si recompensase a una mascota por su buen comportamiento. Obviamente, muestra mucha superioridad.

 Esto es todo, disculpo los pocos posteos que realizo debido a mi reciente nueva implicación (más profunda) en el mundo de la hipnosis y el psicoanálisis de Freud (espero poder hacer una observación/crítica constructiva a ciertas partes del psicoanálisis de Freud) En futuros post continuaré con saludos, lenguaje del cuerpo y dentro de poco un pequeño esbozo acerca de Paul Ekman y sus estudios.

Un fuerte abrazo,
Alexei K.

* Maguear: en palabras del conocido y criticado Sexcode; "Maguear a alguien consiste en convertirte en el MAG (Macho-Alfa-del-Grupo) a expensas de la persona magueada; es decir, ocupar el lugar (o superior) que ocupaba esa persona dentro de la jerarquía sexual del grupo". Salvo en esta, en raras ocasiones empleo esta palabra.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Lenguaje Corporal (2): Saludos I

Seguramente sabréis que las distintas formas en que nos saludamos muestran numerosas características: la confianza entre los que se saludan, el origen cultural y geográfico, aspectos generales de la personalidad de quien saluda y quien es saludado, etc.
Y, como no, aprender la correcta manera de saludar según cada situación y contexto nos ayudará a generar una mejor impresión y a mejorar nuestras relaciones sociales.

Voy a comenzar con algo explicado y vuelto a explicar mil veces en el lenguaje corporal, el estrechón de manos. Según la posición de la mano (normalmente la derecha) se distinguen 3 tipos:

Autoritario


En esta imagen puede verse al actual presidente de Rusia, Medvédev saludando al presidente de los USA, Barack Obama. Si nos fijamos en la posición de la mano de Medvédev vemos que tiene la palma hacia abajo y no piensa dar ni un solo paso hacia Obama.
Medvédev quiere mostrar superioridad y dominación hacia los USA, para ello sitúa su palma hacia abajo.

Este tipo de apretón es considerado agresivo y algo prepotente para el que lo recibe, no es aconsejable usarlo en casi ninguna situación. Puede ser tolerable para mostrar un comportamiento seguro y fuerte hacia tus subordinados en situaciones críticas. La persona que usa con frecuencia este tipo de saludo es una persona  fuerte, se siente superior, quiere tomar el control de la situación e incluso puede hacer sentir inferior a quién saluda. Más adelante explicaré como evitar que os estrechen la mano de esta manera.

Sumiso

Esta persona indica sumisión. Esta entregando la autoridad, el control y el poder a la otra persona. Parece una persona tímida, con necesidad de guía e incapaz de dirigirse a si misma de manera efectiva. Esta persona indica inseguridad y parece decir "Domina tu la interacción pues yo soy incapaz de hacerlo por mi mismo".

Nunca hay que dar la mano así, al menos que desees demostrar inferioridad hacia la otra persona de un estatus o importancia mayor que el tuyo. Las únicas veces que suelo ver a un hombre dar la mano así es ante una mujer (normalmente a quién desean cortejar) pues da la impresión que le van a besar la mano o inclinarse haciendo que la situación parezca más informal. Nunca hay que usar este saludo en el entorno laboral ni en las relaciones personales con amigos del mismo sexo.


Igualitario
 
En esta imagen se puede ver perfectamente un apretón de manos igualitario y correcto entre el ex-presidente y actual Primer Ministro de Rusia, Vladimir Putin y el líder chino, Hu Jintao.

Este estrechón de manos muestra igualdad y respeto (aunque no sumisión) hacia la otra persona. Es la más recomendable en cualquier situación y esta bien vista. Vemos también que el presidente chino hace una ligera inclinación del tronco, lo cual añade amabilidad en el gesto.

Esta es la viva imagen de la co-dependencia entre dos personas. Ninguno parece tratar de ser superior al otro por lo cual parece decir "Nos llevamos bien, somos iguales y podemos avanzar juntos".



Quiero añadir una más, olvidada pero recurrir a ella es curioso:

Saludo Romano
   Lamentablemente no dispongo, por el momento de ninguna imagen pero este "saludo" es el predecesor del conocido apretón de manos (handshake). Consiste en que, quienes se saludan, se agarran mutuamente del antebrazo derecho (la mano que se suele estrechar). El movimiento se comienza como un apretón normal, pero sin agarrar la mano y continuando hasta el antebrazo.
  En la época del Imperio Romano fue el saludo común para comprobar si la otra persona no tenía una daga oculta. También se usa a veces inconscientemente para levantar a alguien que este en el suelo.
  Su uso en la época moderna a quedado obsoleto. Aunque hay gente que, al igual que yo (cuyo uso he explotado por curiosidad) seguimos usándolo en ciertas ocasiones con buenos e íntimos amigos pues este saludo puede acabar en un abrazo fácilmente. Este saludo también transmite confianza pero también apoyo mutuo.


   Un detalle importante para transmitir confianza es que, mientras realizas un apretón de manos igualitario con otra persona debes intentar ejercer la misma presión que la otra persona sobre la mano pues si no ejerces la suficiente te encuentras en una situación de sumisión pero si ejerces demasiada muestra agresividad. Hay que intentar igualarla. Con la practica lo realizarás bien casi instintivamente.
   El número de sacudidas suele ser inconsciente aunque recomiendo entre 1 y 3 aunque pueden variar según la situación, el origen cultural de otra persona, etc.

En el próximo post continuaré con los saludos (son 3 post sobre los saludos) y como cambiarle el juego a la persona que nos hace un saludo con la palma hacia abajo.

Hasta la próxima,
Alexei K.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Lenguaje Corporal (1). Introducción.



Bienvenidos seáis todos a una nueva etapa, he vuelto de un corto pero necesario periodo de reflexión interna que necesitaba y, hoy, 1 de Septiembre de 2010 he regresado para daros la bienvenida a una nueva faceta del conocimiento personal y humano.

Pero vamos a empezar con el título de este post sobre el que me centraré hoy y en el futuro reciente: El lenguaje corporal. Estoy seguro de que conoces la importancia del lenguaje corporal pero, por si acaso, voy a explicarlo desde el principio a mi manera.
En ciertas ocasiones el "cómo" puede llegar a ser más importante que el "qué". Y el lenguaje corporal es un ejemplo de ello. Por ejemplo, en una entrevista de trabajo, ¿nunca te ha parecido que el entrevistador se fija más en ti que en tu currículo? Dudo equivocarme al pensar que la primera impresión sea la más importante; puede ser en la seducción, como en las ventas, como en el mundo laboral.

Antes del lenguaje hablado los homínidos se comunicaban por signos y gestos. Y nosotros seguimos usando los gestos tanto para indicar algo como para acompañar y enfatizar lo que decimos (a veces inconscientemente).
Cuando acompañamos nuestras palabras con gestos suele haber congruencia, por ejemplo, nunca acompañaríamos una afirmación con un gesto de negación con la cabeza de forma inconsciente (a excepción de que mintiésemos). Cuando mentimos, es totalmente normal que nuestro lenguaje corporal no vaya acorde con lo que estamos diciendo, así que si mientras ves a persona hablar y sus gestos no acompañan sus palabras (no guardan congruencia) es muy posible que este mintiendo o fingiendo.
Otro ejemplo, una persona que no esta amenazando mientras tiene los brazos cruzados agarrándose los bíceps, es una persona que nos esta amenazando mientras se siente ella misma amenazada por nosotros o el entorno.

Nunca confíes de lo que dice una persona mientras su lenguaje corporal o su tono de voz no esta de acuerdo con sus palabras. Deberías sospechar e intentar fijarte bien para descubrir si miente o finge, y, lo más importante, por qué finge.

Nunca hay que olvidar el contexto de la situación. Una persona cruzada de brazos no tiene porqué de que le caigas mal sino que este haciendo mucho frío.

Si conocemos el lenguaje del cuerpo conoceremos también como se siente una persona, como va a comportarse, si miente o finge, si esta abierta para comprar algo o no, e incluso lo que piensa entre otras cosas.

Ahora bien, conocer perfectamente el lenguaje del cuerpo te puede convertir en un mentiroso excelente pero es imposible fingir con el lenguaje corporal. Paul Ekman, psicólogo americano (sobre el que se ambientó la serie de televisión "Lie To Me / Miénteme") reputado por su trabajo acerca de las expresiones faciales descubrió los microgestos. Son una pequeña expresión facial inconsciente que dura menos de una milésima de segundo y expresa lo que siente de verdad una persona. Estos gestos son totalmente incontrolables y por lo tanto no pueden fingirse. Pero con un entrenamiento pueden hacer que una persona sea capaz de identificarlos, aunque hay ciertas personas con un don innato para ello y nunca han necesitado entrenamiento, pero estos casos son excepciones. En un futuros posts os ofreceré los programas de entrenamiento para la detección de microgestos.
En futuros posts profundizaré sobre los estudios de Paul Ekman y los microgestos.
Otro tema muy importante del aprendizaje del lenguaje del cuerpo es la capacidad de dominar la Lectura en Frío. Esta pequeña maravilla de la comunicación dominada mayoritariamente por pitonisas, adivinos, metalistas, etc. descubre, más bien, conjeturan datos sobre las personas con solo ver su comportamiento, su lenguaje corporal, su aspecto físico, etc. acompañadas con frases generalizables y ambiguas como por ejemplo decirle a una persona que tenía pequeños problemas cutáneos en la adolescencia, hay muchas probabilidades de que tenga razón.

Pero no olvidemos que comprender y dominar el lenguaje del cuerpo te convierten en mejor comunicador, crear confianza con los demás, causar buena impresión, evitar que te engañen, saber como se sienten las personas, seducir, hacer amigos y, sobre todo, potenciar tu carisma y tus habilidades sociales.

En los próximos posts esta serie comenzaré a explicar la importancia de los saludos y como saludar de forma adecuada según la situación, para crear confianza e intimidad y algunas advertencias culturales en cuanto a los saludos entre otros. Todo esto correctamente ilustrado.

Un afectuoso saludo,
Alexei K.