jueves, 10 de junio de 2010

Nueva etapa, nuevo YO

Hola a todos, les informo de que pasaré un buen periodo de tiempo sin escribir ningún tipo de post, pero no os preocupeis pues.. volveré tras el vernano con:
  • - Más Psicologia Femenina
  • - Más Lifestyle
  • - Más PNL
  • - Más Curiosidades Útiles para Tu Vida
  • y sobre todo, Más Transformación

viernes, 4 de junio de 2010

El Bien y El Mal (Parte 1): Concepto



Hoy quisiera hablarles acerca de un tema algo abstracto y que no todos podemos tener una misma opinión sobre él. Es un tema muy polémico porque su naturaleza cambia según el punto de vista en el que se situe, para este concepto puede ser más importante cómo se expresa el hecho que el hecho en sí.
Estoy hablando, cómo no, del concepto del Bien y el Mal. Los dos extremos del tablero del Conocimiento, el mayor ejemplo del Yin y el Yang y, a menos que seas un psicópata, dos opiniones muy presentes en tu conciencia cada vez que haces o planeas hacer algo.

¿Que entendemos por El Bien y El Mal?

En primer lugar me gustaría exponer aquí las definiciones que da el diccionario de la Real Academia Española:

El mal: 
        2. m. Lo contrario al bien, lo que se aparta de lo lícito y honesto.
3. m. Daño u ofensa que alguien recibe en su persona o hacienda.

4. m. Desgracia, calamidad.

5. m. Enfermedad, dolencia.
  
El bien:
        1. m. Aquello que en sí mismo tiene el complemento de la perfección en su propio género, o lo que es objeto de la voluntad, la cual ni se mueve ni puede moverse sino por el bien, sea verdadero o aprehendido falsamente como tal.

Ahora os voy decir cuales son mis definiciones acerca de estos dos términos:

    El mal
 Es todo aquel acto, idea o pensamiento, realizado por una persona, contra el prójimo o contra sí mismo. Es aquello éticamente incorrecto (este tema es bastante abstracto, lo trataré con más profundidad en otros artículos) pues acaba dañando a alguien tanto directamente como indirectamente. 
  También podríamos decir que el mal es todo aquello que no nos gustaría que nos hiciesen a nosotros.

Ejemplo:
    "Matar a alguien esta mal". ¿Por que matar a alguien esta mal? Porque  estamos dañando integramente a alguien.
     "Tirar basura al suelo esta mal" ¿Por que? Porque, aunque no dañemos directamente a la gente, estamos atacando a la dignidad de las personas.


    El bien
  Es el completo opuesto del mal. Es cualquier cosa que funcione en beneficio de alguien, también podríamos definirlo cómo todo lo que es correcto y adecuado éticamente (vuelvo a decir que esto no sigue una ley fija) o que intenta evitar o destruir un mal.
       
  Ejemplo:
      "Intervenir en una pelea para evitar que se dañen mutuamente esta bien" Estamos evitando un mal (pero que esta acción sea correcta depende de a que se ha debido la pelea).
       "Cuidar el medio ambiente esta bien" ¿Por que? Hay gente que diría que este es un acto neutral, pero este es un buen acto porque beneficia a alguien: defensores de la naturaleza, a la población en sí, etc.



Nunca podemos estar seguros de que algo esta bien o esta mal. Las cosas pueden estar bien o mal para nosotros, después esta el bien y el mal que la mayoría de la gente considera.
     Ej. "La guerra es mala", "Matar es malo"...
 Y es posible que muchas veces nos estemos equivocando cuando digamos que algo esta mal o esta bien por el motivo de que desconocemos la situación y el motivo del acto. Por ello en dicho al principio del artículo que depende de cómo expresemos un acto, la gente opinará que está mal o está bien. Solo cambiando cómo expresamos algo podemos cambiar que alguien diga que esta bien o esta mal. 
    Otro importante concepto que nos hace colocar algo en la casilla de "Bueno" o "Malo" es lo que en PNL llaman Modelo del Mundo (nuestro conjunto de experiencias que han hecho que tengamos un concepto propio del mundo en el que vivimos) que hace que para X persona esto sea correcto y este bien y para Y persona este mal. 

Continuaré con este tema reflexionando un poco más acerca de la ética y la moralidad que rodean y a la vez componen al bien y al mal. Y no olvidemos la teoría del Yin y el Yang, sin mal no hay bien.

"Si no existiese el mal, no sabríamos nunca lo que esta bien."